Columna del profesor Francisco Selamé sobre el impuesto territorial

El profesor Francisco Selamé, que es miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho Tributario, publicó recientemente una columna sobre la propuesta para limitar el impuesto territorial en la nueva constitución.

Es interesante la columna del profesor Selamé, debido a que el impuesto territorial es un impuesto al patrimonio y, por lo mismo, su objetivo es empobrecer a los contribuyentes a los que se les aplica porque, a diferencia de los impuestos a la renta, que se aplican a parte del incremento patrimonial, los tributos sobre el patrimonio se aplican por el solo hecho de poser un bien o ser titular de derechos, aunque ellos no impliquen un enriquecimiento real, por lo que es muy cuestionable que representen una real capacidad contributiva.

Una de las causas judiciales más clarificadoras del problema anterior es Verónica Vera Moreno con SII (2018): Corte de Apelaciones de Santiago, 4 de enero de 2019 (protección) rol Nº 77.252-2018, que fue confirmada por la SCS rol Nº 2.765-2019.

Su columna es una respuesta a los comentarios que economistas han hecho en la prensa atacando la medida. Al respecto, el profesor Selamé señaló que en “virtud de su especialidad, ellos no tienen por qué conocer los avances que, en materia de defensa de derechos humanos, han tenido las prohibiciones al legislador, de imponer limitaciones y restricciones a los derechos fundamentales”.

Tras eso agregó que los “tribunales internacionales son cada vez más celosos de mantener la integridad de tales derechos, dentro de los cuales, la vivienda tiene ahora un rol más relevante. Así las cosas, no se trata de una simple política pública, extraña a un texto constitucional, sino de asegurar que la fascinación estatal por aumentar impuestos no entorpezca el ejercicio de un derecho de la mayor trascendencia constitucional”.

Es posible consultar la columna completa del profesor Selamé en el siguiente vínculo.

 

Actualización al 15 de septiembre de 2023.