El sitio especializado en noticias económicas y de negociosTrade News publicó el pasado 4 de febrero una columna del profesor Marcelo Laport, que es miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.
En la mencionada publicación, el profesor Laport se refiere a diversos aspectos relevantes del proyecto de reforma tributaria que se tramita en el congreso desde el año 2022, cuya votación será retomada por la cámara en marzo de 2023.
Al respecto, resaltó un problema sobre el que se ha puesto poca atención, a pesar de su importancia. Al efecto, dijo que se “incorporó una regla que no permitiría la deducción de gastos en los que el contribuyente, a juicio del SII, tenga dolo o culpa. La gravedad de esto radica en que la administración ejercerá de manera paralela a la justicia ordinaria una tarea propiamente jurisdiccional, porque se pronunciará respecto de las intenciones o de la culpa del contribuyente, pero sin las garantías que supone un juicio, en el que dicho pronunciamiento es hecho por un tercero imparcial tras conocer de las posiciones y pruebas presentadas por las partes en conflicto”.
Se puede revisar la columna completa del profesor Laport en el siguiente vínculo