Se realizó en Santiago el Seminario Actualidad Tributaria

El pasado martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024, se llevó a cabo el Seminario Actualidad Tributaria, organizado por el Programa de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción, en la sede de Santiago de la UdeC.

La moderación del seminario estuvo a cargo de la profesora Rocío Cantuarias.

El día martes 2 de abril expuso el profesor de la UDD Patricio Órdenes. Su ponencia se tituló La década perdida: efectos sobre el crecimiento de las reformas fiscales del 2014 a la fecha.

Seminario Actualidad Tributaria. Martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024

Durante los días martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024, entre las 9:00 a las 12:30, se llevará a cabo el Seminario Actualidad Tributaria, organizado por el Programa de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

Esta actividad se realizará en la sede de Santiago de la UdeC, ubicada en Marchant Pereira #10, oficina 3013, Providencia.

La moderación estará a cargo de la profesora Rocío Cantuarias y el siguiente es el programa.

Diario El Mercurio publica columna del profesor Selamé

El Diario El Mercurio publicó hoy, miércoles 21 de febrero de 2024, una interesante columna del profesor Francisco Selamé, quien es miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

En ella destaca que la autoridad tributaria elaboró un informe, "oportuno a la hora de pretender endurecer la ley tributaria, en el que señala que el impuesto que más fiscaliza se evade en más del 50%".

Profesor Marcelo Matus nuevamente es designado abogado integrante

El profesor Marcelo Matus Fuentes, que es director del Programa de Magíster de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción, nuevamente ha sido designado como abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción.

El nombramiento, que fue firmado el pasado 17 de enero de 2014, corresponde al año judicial 2024. Ver el texto.

Felicitamos al profesor Matus y sabemos que realizará una excelente labor.

Fecha: 14 de febrero de 2024.

Diario Constitucional publica columna del profesor Gonzalo Vergara

El pasado 10 de febrero el Diario Constitucional publicó una columna del profesor del Programa de Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción Gonzalo Vergara.

En ella, el profesor Vergara analiza la razonabilidad de despojar a los tribunales tributarios y aduaneros de la facultad de declarar la elusión, conforme al reciente proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Cámara.

Impacto de un impuesto a los dividendos sobre la competitividad de Chile

Junto con invitar a la comunidad a preparar sus ponencias para las VI Jornadas Académicas de Derecho Tributario, que se realizarán el 2024 en Concepción, presentamos el primer problema que sugerimos como objeto de investigación.

Problema identificado:

El impacto de un impuesto a los dividendos sobre la competitividad de Chile.

Objeto de los estudios propuestos:

En Santiago se desarrolló el Seminario Actualidad Tributaria UdeC 2023

Con éxito se desarrolló el Seminario Actualidad Tributaria 2023, en la sede de Santiago de la Universidad de Concepción, ubicada en Marchant Perera 10, piso 3, Providencia.

Expusieron María Paz de Carcer sobre los conceptos de beneficiario efectivo y beneficiario final, Patricio Casas sobre las implicancias y alcances de la presunción de legalidad de los actos administrativos y Alonso Morales Muñoz sobre las utilidades de balance en exceso de las utilidades tributarias.

Moderaron las presentaciones los profesores Elena Amaya Silva y Alejandro Abuyeres Arancibia.

Profesores Rocío Cantuarias y Gonzalo Vergara participan en seminario sobre abuso y simulación

Los profesores Rocío Cantuarias Rubio y Gonzalo Vergara Quezada participaron este miércoles 6 de diciembre de 2023 en el seminario titulado Abuso y simulación. Alcances desde lo público y lo privado.

El seminario fue realizado en Santiago y estuvo organizado por el Magíster en Derecho Privado en conjunto con el Magíster en Derecho Tributario.

También expusieron en esta actividad los profesores del Magíster en Derecho Privado UdeC Manuel Barría, Maximiliano Escobar y Mauricio Inostroza.