Se realizó en Santiago el Seminario Actualidad Tributaria

El pasado martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024, se llevó a cabo el Seminario Actualidad Tributaria, organizado por el Programa de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción, en la sede de Santiago de la UdeC.

La moderación del seminario estuvo a cargo de la profesora Rocío Cantuarias.

El día martes 2 de abril expuso el profesor de la UDD Patricio Órdenes. Su ponencia se tituló La década perdida: efectos sobre el crecimiento de las reformas fiscales del 2014 a la fecha.

Tras ello, tocó el lugar al profesor de la U. de los Andes Mauricio López, quien abordó el mercado de capitales y efectos económicos de la propuesta.

Cerró la primera jornada el profesor Juan Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, con su charla titulada Problemas en la medición oficial de la elusión y de la evasión.

La segunda jornada del día miércoles 10 de abril, partió con la ponencia del profesor de la UdeC Gonzalo Vergara, titulada Desintegración y problemas de un impuesto al dividendo.

En seguida expuso la profesora de la UAI Magdalena Brzovic, sobre las modificaciones al DFL 2 y la agudización de la crisis habitacional, concentrándose, además, en la inconstitucionalidad de despojar a los dueños de dichas viviendas de los beneficios del contrato ley sin una indemnización.

Clausuró la última jornada Ignacio Aravena, Ph.D. (c) London School of Economics e investigador Fundación Piensa, con su ponencia Efectos sobre la construcción de viviendas de la derogación del crédito especial de empresas constructoras.

Todas las charlas han quedado a disposición de la comunidad en el Canal de YouTube del Programa de Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

Actualización: 14 de abril de 2024.