Exitosa defensa de trabajo de titulación

El pasado día sábado 1º de junio de 2024, tras defender exitosamente su trabajo sobre ciertos aspectos fiscales del contrato de leasing y el impuesto territorial como crédito en contra del impuesto de primera categoría, Sebastian San Martín Rodríguez obtuvo el título de Magíster en Derecho Tributario en la Universidad de Concepción.

¡Felicitamos a Sebastián y le deseamos éxito en su vida profesional!

Diploma en Procedimientos Tributarios

La Universidad de Concepción dictará el Diploma en Procedimientos Tributarios, que se realizará 100% online, durará 108 horas. Las clases se harán los martes y jueves de 18:30 a 21:00 horas, a partir del 18 de julio de 2024.

El diplomado entregará a los participantes una visión general de las particularidades de los procedimientos tributarios en sede administrativa y judicial, el rol de las distintas autoridades fiscales y su relación con los contribuyentes, y las últimas tendencias jurisprudenciales.

Profesora Francisca Villamán Rodríguez participará en un seminario internacional

La profesora Francisca Villamán Rodríguez, quien dicta la cátedra de litigación tributaria en el Programa de Magíster en Derecho Tributario de nuestra casa de estudios, ha sido invitada a exponer en un conversatorio sobre la normativa antielusiva general.

En esa actividad también participarán el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, César García Novoa, y el profesor de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés Hernández.

Se llevará a cabo en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, ubicada en Santa Elena 2222, San Joaquín.

Magíster en Derecho Tributario lamenta el fallecimiento del profesor Alejandro Dumay Peña

Lamentamos comunicar el fallecimiento del destacado profesor Alejandro Dumay Peña, fundador de la Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

El profesor Dumay estudió derecho en nuestra universidad, titulándose como abogado el 4 de noviembre de 1968. Impartío cátedra en Derecho Tributario tanto en su alma mater como en otras prestigiosas universidades del país.

Se realizó en Santiago el Seminario Actualidad Tributaria

El pasado martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024, se llevó a cabo el Seminario Actualidad Tributaria, organizado por el Programa de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción, en la sede de Santiago de la UdeC.

La moderación del seminario estuvo a cargo de la profesora Rocío Cantuarias.

El día martes 2 de abril expuso el profesor de la UDD Patricio Órdenes. Su ponencia se tituló La década perdida: efectos sobre el crecimiento de las reformas fiscales del 2014 a la fecha.

Seminario Actualidad Tributaria. Martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024

Durante los días martes 2 y miércoles 10 de abril de 2024, entre las 9:00 a las 12:30, se llevará a cabo el Seminario Actualidad Tributaria, organizado por el Programa de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

Esta actividad se realizará en la sede de Santiago de la UdeC, ubicada en Marchant Pereira #10, oficina 3013, Providencia.

La moderación estará a cargo de la profesora Rocío Cantuarias y el siguiente es el programa.

Diario El Mercurio publica columna del profesor Selamé

El Diario El Mercurio publicó hoy, miércoles 21 de febrero de 2024, una interesante columna del profesor Francisco Selamé, quien es miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

En ella destaca que la autoridad tributaria elaboró un informe, "oportuno a la hora de pretender endurecer la ley tributaria, en el que señala que el impuesto que más fiscaliza se evade en más del 50%".

Profesor Marcelo Matus nuevamente es designado abogado integrante

El profesor Marcelo Matus Fuentes, que es director del Programa de Magíster de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción, nuevamente ha sido designado como abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción.

El nombramiento, que fue firmado el pasado 17 de enero de 2014, corresponde al año judicial 2024. Ver el texto.

Felicitamos al profesor Matus y sabemos que realizará una excelente labor.

Fecha: 14 de febrero de 2024.